Fraude y Cumplimiento
Guía sobre la gestión de gastos en los servicios jurídicos
Contar con una buena gestión de gastos en los servicios jurídicos ayudará a su empresa a ser más productiva y competitiva en el mercado, ya que estos son los encargados de asesorar legalmente todas sus actividades para funcionar de forma eficiente. Sin embargo, pueden ser una gran fuente de gastos para las empresas.
El costo de los servicios jurídicos muchas veces es percibido por las empresas como elevado, por lo que tener una guía que ayude a su institución a contar con una correcta gestión de gastos en el área jurídica le ayudará a ahorrar en servicios legales, lo que a su vez, resguardará los fondos de su empresa.
A fin de aclarar dudas y confusiones, hemos creado este artículo en donde encontrará información detallada sobre cómo tener una eficiente gestión de gastos en los servicios jurídicos de su empresa.
¿Qué son los servicios jurídicos?
Primero que nada hay que establecer que los servicios jurídicos son aquellas actividades que brinda un asesor jurídico a empresas o clientes individuales, como asesoramiento, representación, ayuda legal, entre otros.
Las empresas tienen muy clara la importancia de contar con el asesoramiento jurídico para ayudar a solventar todos aquellos problemas legales que pueden presentarse.
El costo de los servicios jurídicos depende de muchos factores, como calidad del servicio, profesionalidad del despacho y tiempo invertido en él.
Aunque los propietarios de las empresas conocen lo fundamental que es tener un despacho que los ayude a reducir problemas legales y a gestionar papeleo complejo, muchos de ellos rechazan la idea de contratar estos servicios, ya que sus fondos son limitados.
Las organizaciones prefieren ahorrar realizando ellos mismos sus gestiones legales en lugar de contratar un bufete de asesores que les brinde servicios jurídicos. Sin embargo, no es lo más recomendable, pues se pueden presentar errores graves de alguien que no haya estudiado el área jurídica.
¿Qué pasos debe seguir su empresa para tener una correcta gestión de gastos en servicios jurídicos?
Para empresas pequeñas o (pymes) que no cuentan con tanto peso a nivel jurídico y poseen fondos escasos, la mejor forma de cuidar su rentabilidad es aplicar una gestión de gastos para minimizar lo más posible los honorarios legales.
Herramientas, como SAP Concur, le brindan soluciones para proteger legalmente su empresa y ahorrar dinero en servicios jurídicos. Además, ofrecen otros beneficios:
Evite los tribunales
Muchas empresas, en algún momento de su jornada laboral, se encuentran en medio de un conflicto legal que pone en riesgo a la empresa.
Los honorarios a pagar en un conflicto legal fuera de tribunales no son los mismos si el conflicto llega a tribunales, estos aumentan considerablemente, lo que supone un gasto elevado para la empresa.
Como propietario de la empresa, debe ser inteligente y buscar cualquier otra resolución del problema fuera de tribunales.
Tener un buen asesor jurídico puede ayudar a la empresa a gestionar la solución del conflicto. Cualquier solución del problema lleva consigo un precio que debe costear la empresa, pero es mucho menor al de resolverlo en un tribunal.
Reconozca los problemas de su empresa
El propietario de la empresa debe conocer los problemas que padece su organización para que pueda proteger los que en el futuro tengan la posibilidad de convertirse en inconvenientes legales.
Priorizar a tiempo las soluciones de los problemas más destacables de la compañía puede evitar cualquier conflicto legal.
Si una empresa no quiere que sus fondos se vean afectados por los altos costos de los honorarios legales, debe invertir su dinero en mejorar las áreas de la compañía que podrían crear problemas legales.
Ubique los mejores talentos
Si desea ahorrar en servicios jurídicos sin dejar de proteger su empresa, debe tener en mente que existe una gran cantidad de asesores jurídicos que pueden hacer excelentes trabajos por precios muy razonables.
Busque en páginas o plataformas digitales el asesor que mejor se adapte a sus necesidades y fondos empresariales para tener una buena gestión de gastos en servicios jurídicos.
Plataformas como SAP Concur pueden ofrecerle las mejores consultas para impulsar una correcta gestión de gastos en servicios jurídicos.
Enfrente el problema rápidamente
Como propietario, debe hacerle frente y resolver lo antes posible cualquier asunto legal para que no perjudique en gran medida a la empresa.
Nunca es buena idea dejar para después problemas que pueden terminar en asuntos legales, lo mejor es actuar en el momento.
Una forma de gestionar los gastos de una empresa, es invertir los fondos en gestionar una solución adecuada para no generar algún conflicto con un empleado o cliente, ahorrándole fondos a la empresa y tiempo a los directivos.
Compare antes de contratar
Muchas (pymes) cometen el error de contratar servicios jurídicos en bufetes locales o muy reconocidos en su área, sin abrirse paso a otros bufetes o asesores independientes con mejores costos y oportunidades que pueden beneficiar a la empresa.
Limitar la búsqueda a servicios jurídicos cercanos a su localidad, no le permite comparar entre otros profesionales y encontrar servicios más económicos, sin tildar la irresponsabilidad o mal trabajo.
¿Es importante la gestión de gastos en servicios jurídicos?
Como propietario (pyme), su objetivo es el crecimiento y desarrollo de la empresa. Cuidar los fondos empresariales es fundamental para que la organización prevalezca y pueda crecer.
Los servicios jurídicos representan un gran gasto para las empresas en crecimiento con pocos fondos. Eliminar ciertas acciones o servicios sin perjudicar la producción y seguridad de la empresa es la práctica más eficiente que las pymes pueden hacer para cuidar su rentabilidad.
Contar con una buena gestión de gastos en servicios jurídicos puede ayudar a su empresa en aspectos como:
- Cuidar las finanzas de la empresa sin poner en riesgo a la compañía.
- Ayudar al propietario a desarrollar buenos métodos en resolución de problemas.
- Evitar que la empresa tenga más gastos que ganancias.
- Ayudar a cumplir la ley manteniendo una gestión correcta.
Los propietarios deben buscar las mejores prácticas para no atribuirle más gastos a su empresa de los que ya tienen, esto ayuda a cuidar la salud financiera de la compañía, por lo que gestionar los gastos en los servicios jurídicos, ayuda a las empresas a cuidar su rentabilidad para poder crecer y descartar riesgos como falta de fondos.
¿Le ha parecido interesante este tema? Si tiene una empresa y desea recibir asesoría sobre cómo gestionar gastos en servicios jurídicos en chile, ¡contáctenos!