Duty of Care
Seguridad en viajes de negocios: 6 consejos para viajeros
Sin importar el lugar de destino, garantizar la seguridad en viajes de negocios es un aspecto fundamental para su ejecución. Incluso con buen itinerario y un presupuesto favorable, ningún viajero corporativo está totalmente exento de inconvenientes ambientales, sociales, de salud, entre otros.
Para ello, existen una serie de elementos y acciones que, puestos en práctica, pueden ayudar a no solo a evitar cualquier conflicto de menor o mayor índole, sino también a enfrentarlo con rapidez en caso de que suceda.
Con el objetivo de afianzar su bienestar e integridad, a lo largo de este texto encontrará diversos consejos que contribuirán a mejorar notablemente su seguridad en viajes de negocios.
1. La seguridad en viajes de negocios empieza en la planificación
Durante la planificación de su viaje debe identificar todos los factores que podrían representar un riesgo para su seguridad. Por lo general, estos se vinculan directamente con el lugar de destino, por lo que conocerlo con el mayor detalle posible le ayudará a determinar qué elementos o espacios podrán convertirse en una situación desfavorable.
Una vez los conozca, podrá tomar decisiones en su planificación que lo ayuden a evitarlos o, de no ser posible, podrá elaborar planes acordes para enfrentarlos.
Por ejemplo, si en su planificación descubre que el camino a su hotel requiere tomar una ruta conocida por sus altos niveles de inseguridad, podrá investigar con anticipación otro camino más idóneo. De no poder tomar otro camino, se podrá asegurar de contar con un transporte de confianza y con experiencia en la zona.
2. Su mayor aliado es la información
Tener a la mano toda la información que pueda ser necesaria durante una emergencia o imprevisto es fundamental para facilitar los viajes de trabajo.
En ese sentido, la dirección de hospitales cercanos y el número de teléfono de la estación de bomberos, de policías e incluso de la embajada de su país, serán indispensables durante su visita.
De igual manera, conocer sobre las eventualidades sociales, climáticas y políticas, así como sobre la cultura, tradiciones y costumbres, hará que usted no se vea envuelto en situaciones adversas que pudieron prevenirse solo con un poco de información.
3. Evitar es la mejor medida de seguridad
Mejor que solucionar un problema, es evitarlo. Para ello, el viajero debe prever las posibles situaciones de riesgo que podría crear a través de acciones cotidianas que lo hagan vulnerable.
Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol, aunado a la falta de experiencia en el lugar, aumentarían notablemente las posibilidades de verse envuelto en situaciones nada agradables.
Así mismo, el exponerse como un viajero de negocios que maneja o lleva consigo importantes cantidades de dinero en efectivo o en sus cuentas bancarias, lo convertiría en un blanco atractivo para robos de menor o mayor escala.
Lo anterior, junto con acciones tan sencillas como siempre vigilar su equipaje por sí mismo, no llevar pertenencias de alto valor en los bolsillos ni en bolsos de espalda, no salir en condiciones climáticas muy adversas, entre otras, lo ayudarán a evitar la mayoría de inconvenientes.
Además, es necesario recordar que, indiferentemente de la ciudad o el país que visite durante su viaje, usted tiene poca o ninguna experiencia en él, por lo que debe estar atento a su entorno la mayoría del tiempo.
4. La ciberdelincuencia también puede ser un problema
La seguridad en viajes de negocios debe afianzarse también en el entorno digital, ya que la ciberdelincuencia puede representar uno de los peores atentados a la integridad de una empresa y, en este caso, también a la del viajero corporativo.
Conectarse a una red wifi pública o dejar sus dispositivos inteligentes cerca de otras personas, facilitará que alguien malintencionado pueda acceder no solo a sus datos personales (como los de sus tarjetas y cuentas bancarias), sino también a los de su empresa.
Para ello, además de evitar lo anterior, también le recomendamos:
- No prestar sus dispositivos a desconocidos.
- Utilizar contraseñas de complejidad avanzada.
- Salvo en casos de emergencia, no usar ningún otro dispositivo que no sea el suyo.
- Evitar las compras o reservaciones en línea que no sean de sitios web confiables.
- Reforzar la seguridad de su dispositivo con antivirus y firewalls.
5. Las alternativas de transporte seguro son su mejor opción
Considerando que durante una parte importante de su viaje, usted estará trasladándose de un lugar a otro, los medios de transporte también son un aspecto muy relevante en su seguridad.
Si el transporte no fue coordinado por su empresa, debe optar por las alternativas que impliquen un menor riesgo a su seguridad. El fly and drive, por ejemplo, puede ser una de las mejores.
Sin embargo, de tener que decantarse por otros métodos de transporte, le recomendamos priorizar las opciones más seguras. Si fuese el caso, puede usar Uber o una línea de taxis reconocida, en lugar de tomar un taxi directamente de la calle.
Así mismo, si hace recorridos largos, los trenes de alta velocidad siempre serán una opción mucho más segura y rápida en comparación a realizar el mismo trayecto en auto.
6. Su salud también es seguridad
Uno de los aspectos más importantes de la seguridad en viajes de negocios, radica en qué tanto usted cuida su salud. Para ello, además de comunicarle a su empresa si existe alguna afección que deba ser considerada, también debe asegurarse de tener sus vacunas al día, de llevar sus medicamentos si son necesarios e incluso de preparar y llevar un botiquín.
Del mismo modo, incluso si solo es por diversión, debe evitar comer en puestos callejeros, sobre todo en zonas donde la gastronomía sea muy extravagante.
La seguridad durante su viaje corporativo no es negociable
Sin lugar a dudas, la seguridad en viajes de negocios ya no es una consideración opcional, pues en la actualidad forma parte incluso de las solicitudes que los viajeros les hacen a sus organizaciones.
Recuerde, más allá de las estrategias, ningún objetivo podrá conseguirse a plenitud si el colaborador atraviesa situaciones que constantemente atenten contra su integridad.
Si bien todos los consejos que ha leído a lo largo de este artículo le ayudarán enormemente a afianzar su seguridad, no debe olvidar que el uso de recursos tecnológicos juega un papel igual de importante y puede ser un gran apoyo para la gestión segura en viajes de negocios.
Con ellos, además de facilitar el proceso de planificación e investigación, se tomarán las decisiones más adecuadas y se gestionará todo el viaje de una forma mucho más cómoda y accesible y, por ende, segura.
Para saber cómo nuestras herramientas digitales pueden favorecer toda la gestión de sus viajes corporativos y su seguridad durante ellos, le invitamos a agendar una cita con nosotros.