La Continuidad del Negocio

¿Cómo aplicar la mejora continua en empresas?

SAP Concur Team |

Cuando se trata de optimizar los procesos internos e impulsar la calidad de productos y servicios para satisfacer las necesidades del cliente, la adopción de la filosofía de mejora continua en empresas es una de las soluciones más efectivas.

Como enfoque estratégico integrado a la política organizacional, la mejora continua en empresas resulta indispensable para garantizar el crecimiento, la competitividad y la innovación tecnológica en el mercado actual.

Si bien este enfoque requiere esfuerzo constante y compromiso a largo plazo, su aplicación en los diferentes procesos de la organización (de manera sistemática), es un factor clave para alcanzar los objetivos corporativos.

¿Pero qué es la mejora continua en empresas y por qué es un elemento decisivo en el éxito de las organizaciones? A continuación, exploraremos este y otros importantes aspectos relacionados.

¿Qué es la mejora continua en las empresas?

Tal y como su nombre lo indica, la mejora continua en empresas es una filosofía organizacional enfocada en el perfeccionamiento sostenido de los procesos y productos de una organización.

Mejorar los procesos no tiene que ver con efectuar ajustes ocasionales, sino con fomentar la premisa de que todos los procedimientos tienen margen de optimización, para hacerlos más eficientes y rentables. 

Introducir este enfoque en la cultura organizacional implica el seguimiento constante de áreas como diseño de productos y servicios, experiencia del empleado e interacción con los consumidores y proveedores. 

Asimismo, la correcta aplicación de la mejora continua en empresas implica la identificación de problemas, recopilación y análisis de datos, implementación de soluciones, monitorización de los resultados y ejecución de correctivos.

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¿Cuáles son los 3 pilares de la mejora continua?

Si bien el cumplimiento de la filosofía de mejora continua en empresas puede variar dependiendo del tipo de organización y las metodologías utilizadas, estos procesos se caracterizan por presentar tres pilares esenciales:

Continuidad

Para asegurar el éxito de la estrategia a largo plazo, la mejora continua debe ser un proceso permanente, no ocasional. 

Cultura organizacional

Como señalamos en un apartado anterior, la mejora continua está integrada en la política organizacional, por lo que debe involucrar la participación y compromiso de todos los trabajadores de la empresa, sin importar su cargo o departamento.

Multisectorialidad

Es fundamental que la mejora continua esté presente en la totalidad de procedimientos y áreas de trabajo dentro de la organización, para garantizar la mayor eficiencia de la estrategia y obtener resultados positivos, a largo plazo.

6 razones por las que debería comenzar un proceso de mejora continua en su empresa

Existe varias razones por las que debería comenzar un proceso de mejoramiento continuo en su empresa, entre ellas resaltan:

  1. Adaptación al cambio: la optimización continua permite a las organizaciones adaptarse con rapidez a las tendencias del mercado, a las nuevas tecnologías y a las preferencias del cliente, porque está alineada con la innovación disruptiva.  
  2. Innovación: gracias a la mejora continua, los trabajadores de la organización tienen mayor participación en la búsqueda constante de soluciones creativas para optimizar procesos. 
  3. Compromiso: al fomentar la colaboración e interacción entre los equipos de trabajo, aumenta la identificación del personal con los valores y políticas de la organización.
  4. Eficiencia: con el seguimiento constante de los procesos es posible identificar y solucionar problemáticas, contribuyendo a una mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos disponibles.
  5. Calidad: la mejora constante redunda en un aumento de la calidad de los procedimientos, productos y servicios, lo que a su vez se traduce en más satisfacción para los clientes y fortalecimiento de la reputación de la marca.
  6. Competitividad: estar al día con las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes, evita el estancamiento de la empresa y aumenta su ventaja competitiva.

6 métodos de mejora continua en empresas

De acuerdo con el tipo de empresa y sus objetivos, hay diferentes metodologías que pueden aplicarse para implementar este sistema, tales como:

1.   Kaizen

Considerado por muchos como la metodología de mejora continua por excelencia, el método Kaizen está centrado en la introducción de cambios progresivos y constantes en los procesos, con la intervención de todos los trabajadores en la búsqueda y ejecución de soluciones.

2.   Ciclo PDCA

Quizás una de las metodologías más populares a la hora de aplicar la mejora continua en empresas. El PDCA (Plan, Do, Check, Act) consiste en planificar, ejecutar, verificar y actuar sobre los procesos, hasta conseguir su optimización.

3.   Lean Manufacturing

Desarrollado e implementado por directivos de la empresa Toyota en Japón, el método Lean Manufacturing se enfoca en mejorar procesos y aumentar la eficiencia, eliminando excesos o actividades que no agregan valor.

4.   Six Sigma

La metodología Six Sigma o Seis Sigma apunta a medir la eficiencia de las operaciones y aumentar la calidad, mediante la reducción de las variables asociadas a las fallas identificadas en los procesos.

5.   Método de las 5S

Esta técnica de origen japonés está basada en cinco principios específicos: Calificación (Seiri), Organización (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarización (Seiketsu) y Hábitos/ Disciplina (Shitsuke).

La aplicación del método de las 5S comprende organizar las funciones que realizan los trabajadores de la empresa, de manera que tengan sentido e incidan en la productividad sin incurrir en grandes inversiones.

6.   Total Quality Management (TQM)

La Gestión de Calidad Total (Total Quality Management) es una metodología de organización centrada tanto en la mejora de los procesos y el aumento de la calidad, como en la satisfacción de las necesidades de los clientes.

¿Cómo implementar un plan de mejora continua en empresas?

Si tiene interés en implementar un plan de mejoramiento continuo en su empresa, considere:

  • Identificar los diferentes procesos de la organización.
  • Reconocer las oportunidades de mejoramiento.
  • Analizar los procedimientos actuales y sus resultados.
  • Definir objetivos.
  • Elaborar soluciones creativas, que no sacrifiquen la calidad de los procesos, productos y servicios. Incentive la participación de los trabajadores en esta etapa. 
  • Comprobar los recursos disponibles para emprender los cambios. 
  • Ejecutar acciones en un plazo de tiempo concreto.
  • Evaluar los efectos generados por los ajustes.
  • Continuar la optimización de los procesos, a partir del seguimiento de los cambios implementados y sus resultados.   

Recuerde que la mejora continua en empresas no ofrece resultados inmediatos y debe ser una estrategia constante, multisectorial e integrada en la política interna de la organización para maximizar las posibilidades éxito.

Ahora que conoce más sobre cómo aplicar la mejora continua en empresas, ¿quiere saber cómo SAP Concur puede colaborar en la implementación de esta estrategia en su organización? Solicite una reunión con nuestros expertos.

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