¿Cómo reducir costos en una empresa a través de la tecnología?
Parte importante de qué tan rentable y competitiva es una empresa, radica en su capacidad de reducir costos sin afectar significativamente la calidad de su producto o servicio final. En este contexto, la tecnología desempeña un papel fundamental, dado que no solo brinda las mejores herramientas para la optimización de recursos, sino que también ofrece los medios adecuados para innovar de manera constante y adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
En este artículo le presentaremos las estrategias y herramientas más eficaces para sacar el máximo partido de la tecnología en este proceso, además demostraremos por qué se trata de una pieza clave en el crecimiento de su negocio.
La importancia de reducir costos y el papel de la tecnología en este proceso
La reducción de costos en márgenes sostenibles es uno de los aspectos más relevantes en la viabilidad de una organización en el largo plazo. Al disminuir gastos corporativos y operativos, las empresas no solo logran ofrecer precios más atractivos a sus clientes u obtener mayores rentabilidades, sino que además se permiten reinvertir en el mejoramiento de sus productos o servicios mientras mantienen o aumentan su competitividad en el mercado.
En este sentido, la tecnología se presenta como un elemento que, más que opcional, es necesario e indiscutible. Herramientas, medios y sistemas como la automatización, el análisis de datos, el teletrabajo y la monitorización, proporcionan el entorno adecuado para optimizar el uso de recursos de la manera más efectiva posible y mantener una buena salud financiera.
Herramientas tecnológicas para la reducción de costos operativos
A continuación le compartiremos algunas de las herramientas más importantes que debe tener presente si espera reducir los costos operativos de su empresa:
- Software de Gestión Empresarial (ERP): Sistemas que integran una gran variedad de procesos operativos y administrativos en una única plataforma o programa, como gestión de inventarios, la ejecución de los diferentes tipos de contabilidad, administración de recursos humanos, ventas, entre otros.
- Automatización: Procesos y herramientas que permiten automatizar tareas que usualmente son repetitivas y lentas para el talento humano. Ayuda a disminuir o eliminar errores, ahorrar tiempo y reducir los riesgos asociados a la mano de obra manual.
- Análisis de datos: Programas que recopilan diferentes datos e información en tiempo real para, posteriormente, analizar y ofrecer informes o reportes que permitan identificar deficiencias o puntos de atención. Esto es de gran utilidad para identificar gastos que pueden omitirse con facilidad en la contabilidad de servicios.
- Plataformas de colaboración: Plataformas que facilitan la colaboración y comunicación entre compañeros y departamentos dentro y fuera de la oficina. Son especialmente útiles para reducir costos de infraestructura y energía.
- Sistemas de mantenimiento predictivo: Soluciones que monitorean de manera constante el estado de las maquinarias para prever si existen fallos o es necesario programar un mantenimiento. De esta manera, se evitan fallas costosas o interrupciones que afecten la operatividad.
Estrategias para implementar tecnología de manera eficiente para reducir costos
A continuación exploraremos algunas de las estrategias que más pueden contribuir a sacar el máximo partido de cada una de las herramientas mencionadas mientras disminuye sus costos y aumenta su eficiencia operativa:
1. Evaluación de necesidades
Elabore un análisis exhaustivo de las necesidades de su organización, determinando qué procesos están siendo poco eficientes o más costosos de lo normal y establezca objetivos claros en función de mejorar esos aspectos.
2. Maximización del uso de las tecnologías existentes
Antes de implementar nuevas tecnologías, asegúrese de que las ya existentes no pueden ser mejor aprovechadas u optimizadas. De ser así, esto le evitará incurrir en costos no tan necesarios.
3. Selección de herramientas adecuadas
Basándose en los objetivos previamente planteados, determine qué tecnologías pueden ser de ayuda. Recuerde contar con su equipo de colaboradores en esta etapa, puesto que, dada su experiencia, ellos pueden conocer qué herramientas serían de mayor utilidad.
Por ejemplo, para organizaciones con problemas administrativos, la automatización en la gestión de gastos puede marcar la diferencia.
4. Capacitación del personal
La capacitación del personal no es negociable. No solo es imperativo que comprendan la importancia de la tecnología, sino que también cuenten con los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido de la misma.
5. Implementación de pruebas piloto
De ser posible, realice pruebas piloto con los sistemas a implementar. Con esto no solo podrá identificar posibles fallos o inconsistencias, sino que además aumentará la posibilidad de que su inversión sea realmente fructífera.
Ejemplos de cómo la tecnología ha ayudado a reducir costos en diferentes industrias
En función de contextualizar la importancia de la tecnología en la reducción de costos, le presentaremos algunos ejemplos de cómo esta ha marcado un antes y después en diferentes industrias:
- Manufactura: La implementación de robots con o sin inteligencia artificial en ciertas áreas de la producción le ha permitido a la industria manufacturera disminuir los costos asociados a la mano de obra humana.
- Logística y transporte: Mediante el uso de software de flotas, las empresas de este sector logran determinar las rutas más eficientes, reducir la cantidad de combustible necesario y mejorar los tiempos de entrega.
- Agricultura: Con la aplicación de drones, sensores y programas de análisis, los agricultores pueden optimizar al máximo el uso de sus recursos y garantizar la vitalidad de sus cultivos en el largo plazo.
- Finanzas: A través de la digitalización de la mayoría de servicios bancarios, las instituciones financieras consiguieron llevar al mínimo la necesidad de contar con sucursales físicas.
Consideraciones para elegir e implementar soluciones tecnológicas adecuadas
A continuación, le mostramos algunas de las consideraciones más importantes para garantizar el éxito en la elección de las tecnologías correspondientes.
- Costos y beneficios: Determine con exactitud el valor total de la implementación y compárelo con los ahorros esperados en el corto y largo plazo.
- Adaptabilidad: Evalúe si las herramientas pueden adaptarse a las necesidades futuras de la empresa, en lugar de solo resolver un problema puntual.
- Experiencia del usuario: Asegúrese de que los sistemas sean intuitivos y fáciles de usar. Mientras más complejos sean, más lenta será su adopción entre los colaboradores.
- Funciones integrales: Valore si la herramienta pensada ofrece múltiples funcionalidades. Si bien no es indispensable, esto le permitirá simplificar gastos de operación y mantenimiento.
Potencie el ahorro empresarial con la tecnología
Sin duda, la aplicación de las tecnologías adecuadas a las necesidades de su empresa, que pueden ir desde el uso de robots hasta la implementación de plataformas digitales, puede reducir los costos de manera drástica y potenciar su eficiencia y rentabilidad.
Entonces, si quiere asegurarse de optimizar sus recursos y mejorar su sostenibilidad en el largo plazo, recuerde implementar las herramientas acordes y sacar el máximo partido de cada una.
Para saber más sobre cómo en SAP Concur le podemos ayudar a gestionar sus gastos y optimizar sus recursos, ¡le invitamos a agendar una cita con nosotros y descubrir cómo podemos ser sus mejores aliados!