Reconocimiento laboral: ¿por qué es tan importante?
29 de Noviembre de 2022.
Las razones por las que un empleado no se siente del todo cómodo en su empresa, no siempre están relacionadas con un salario desfavorable. En muchas ocasiones, se debe a la falta de reconocimiento laboral.
Un trabajador que se siente infravalorado, expresa su inconformidad de una forma u otra. Si no lo hace con palabras, puede demostrarlo con la falta de compromiso y/o productividad.
Son muchas las ocasiones en las que el reconocimiento laboral se pasa por alto. Sin embargo, nunca es tarde para empezar.
Por eso, hemos creado este artículo, donde hablaremos sobre qué trata esta práctica, así como sus tipos y diferentes formas de aplicarla.
¿Qué es el reconocimiento laboral?
Se refiere a cualquier acción o actividad realizada por una empresa, con el objetivo de demostrarle su valía a uno o varios trabajadores.
Aunque lo más común es hacerlo a través de un incentivo monetario, existen muchos otros métodos y prácticas. De hecho, el propósito final, sin importar cuál técnica se aplique, es expresarle aprecio y gratitud al empleado por todo el esfuerzo y tiempo dedicado al crecimiento de la empresa.
¿Por qué poner en práctica el reconocimiento laboral?
Contrario a lo que se podría creer, esta iniciativa no representa solo una ventaja para el trabajador, a pesar de que sea él quien reciba un beneficio directo. La premisa es simple: un empleado feliz es más productivo.
Y no lo decimos solo nosotros. Una encuesta hecha por una compañía llamada Wrike, en la que se entrevistaron más de 5000 trabajadores, reveló que el 45% de ellos no se sienten comprometidos con la empresa. Esto debido a la sensación de que todo su esfuerzo no es tomado en cuenta.
Estos números superan, incluso, a la disconformidad motivada por un salario bajo, que representa a un 32%.
Por supuesto, la falta de compromiso está estrechamente relacionada con la disminución en la productividad. Lo que, a la larga, ocasiona pérdidas monetarias a la empresa.
Básicamente, un empleado que no produce lo suficiente, no es rentable y puede incluso terminar generando más gastos que ingresos.
Además de lo anterior, podemos considerar otras razones sobre el porqué es tan importante el reconocimiento laboral:
- Disminución en la tasa de rotación.
- Notable mejora en la productividad.
- Relaciones sanas entre compañeros y líderes.
- Creación de un ambiente laboral agradable.
- Aumento en la rentabilidad de cada trabajador.
- Fomento de valores y respeto desde el ejemplo.
Tipos de reconocimiento laboral
A pesar de que el reconocimiento laboral tiene una definición bastante puntual, existe más de un tipo.
A continuación, plasmamos los 4 más relevantes, divididos en dos grupos.
Por incentivo
El incentivo se refiere al tipo de recompensa que es concedida al empleado.
Reconocimiento monetario
Se aplica cuando la recompensa es dada en forma de dinero. Puede tratarse de un aumento en el sueldo, comisiones, bonos, entre otros. Basta con que la retribución proporcione un beneficio monetario.
Reconocimiento no monetario
En este caso, se refiere a la entrega de “premios” o beneficios que no están estrictamente relacionados con un incentivo de dinero. Tales como almuerzos o cenas donde invita la empresa, viajes, más cantidad de días libres, rotación a un puesto de mayor comodidad, celebraciones de cumpleaños, entre otros.
Por aplicación
Sin importar si se trata de dinero o no, existen dos formas en las que puede aplicarse el reconocimiento laboral.
Reconocimiento público
Es realizado cuando a uno o varios empleados se les distingue frente a más personas. Puede comunicarse a través de un anuncio en una red social, una reunión de trabajo o un pequeño espacio de tiempo dentro de todas las actividades matutinas.
Reconocimiento privado
Se lleva a cabo cuando el incentivo es otorgado en privado al empleado y sin la presencia de sus compañeros. Por ejemplo, llamarlo a la oficina para ofrecerle vacaciones más largas debido a su compromiso con la empresa.
A diferencia del reconocimiento laboral público, el privado genera una relación un poco más estrecha y personal entre el líder y el colaborador.
¿Cómo aplicar el reconocimiento laboral en la empresa?
Los métodos para poner en práctica el reconocimiento laboral son muchos y están bastante sujetos a la creatividad. Por lo que, a pesar de que aquí mencionaremos los más comunes, siempre puede aplicar otros, a su parecer, más convenientes.
Reuniones o salidas
Las reuniones o salidas patrocinadas por la empresa son una excelente forma de fomentar el compañerismo y reducir los niveles de estrés. Es posible realizarlas dentro del espacio laboral, así como fuera del mismo, en una cena o fiesta.
Mejora en los beneficios
Emplear una mejora en los beneficios devengados, representa un aumento en los gastos de empleados. Sin embargo, también trae consigo más compromiso y eficiencia de su parte.
Puede aplicar una ampliación en la cobertura del seguro, un valor mayor por cada hora extra, más días libres al año, entre otros.
Adaptación de los espacios
Una forma de reconocer el valor de todos en la empresa, es proceder con una adaptación más cómoda de los espacios. No es necesario hacer una remodelación total del lugar. Basta con colocar algunos asientos para tomarse unos minutos de descanso o posicionar herramientas de utilidad, como microondas, refrigeradores, cafeteras, entre otros.
Regalos
Un regalo adecuado puede ser una linda forma de demostrar al trabajador su valía. Aunque bien podría ser un presente un poco costoso, también puede ser suficiente con dulces o una invitación a comer. Claro está, siempre se debe aclarar que es un gesto profesional.
Más allá de las recompensas
El reconocimiento laboral también debe demostrarse con pequeñas acciones, no siempre se trata de dinero o de beneficios.
Es indispensable escuchar sus opiniones, ser honestos, cumplir las promesas y expectativas, respetar sus espacios fuera del trabajo y agradecer verbalmente todo el apoyo y esfuerzo que han brindado a la empresa.
Es una demostración constante basada en el respeto.
Por supuesto, para mejorar su negocio, además de poner en práctica todo lo mencionado, debe integrar sistemas que ayuden a su gestión y reducción de gastos. Para ello, puede agendar una cita con nosotros. Estamos siempre listos para atender sus inquietudes.