Examinando los viajes sostenibles durante el tiempo de inactividad.
Tiene que haber una mejor manera de llegar a ese punto.
¿Con qué frecuencia el 98 % de las organizaciones están de acuerdo en algo, especialmente cuando implica gastar más dinero? En raras ocasiones. Sin embargo, según un estudio reciente centrado en EMEA, ese es precisamente el porcentaje de compañías que declararon estar dispuestas a comprometer fondos adicionales en viajes sustentables, más allá de su presupuesto actual de gestión de viajes.
Muy bien. Eso está bien. Todo el mundo quiere viajar de forma más sustentable. Sin embargo, la pregunta es cómo y pocas compañías tienen la respuesta.
El mismo estudio de SAP Concur mostró que un tercio de los responsables de la toma de decisiones de viajes corporativos son apasionados por tener un impacto positivo en la sustentabilidad pero admiten que es difícil ponerlo en práctica. Además, 28 % de estos responsables de la toma de decisiones afirman estar conscientes de los problemas implicados pero básicamente no están seguros de cómo efectuar el cambio.
A la luz de estas preguntas difíciles, haré unas más.
¿Cómo los consumidores están impulsando la tendencia?
Un resultado inesperado y positivo de la pandemia ha sido una disminución de las emisiones, que se prevé serán 8 % más bajas en el primer trimestre de 2020 comparado con el primer trimestre de 2019. Esa fue una buena noticia en un mal año pero los consumidores quieren más. A medida que comenzamos a movernos en el mundo una vez más, los viajeros exigen cada vez más que cualquier recuperación en los viajes se desarrolle de manera sustentable, desde diseños de asientos más efectivos hasta un combustible para aviación con bajo contenido de carbono.
En el próximo año, se espera que los viajeros por placer pasen más tiempo en sus destinos, utilicen pases de abordar e itinerarios sin papel, cenen en restaurantes que ofrecen comida local y se alojen en hoteles ecológicos que brinden servicios como artículos de aseo recargables y conservación del agua. También buscarán herramientas que permitan hacer un seguimiento y compensar fácilmente las emisiones generadas por sus viajes.
¿Es solo una tendencia?
Para ser honestos: No. la sostenibilidad estará en juego en la medida que volvamos a volar. La salud y la seguridad no serán las únicas ventajas de un viaje responsable que atraerá a la gente de regreso. Las investigaciones ambientales recientes obligan a las compañías a aprovechar al máximo esta pausa momentánea en los viajes, agregando prácticas ambientalmente sustentables a sus programas de viajes corporativos.
Por ejemplo, Microsoft compra créditos para combustible de aviación sustentable y de combustión más limpia (elaborado con aceite de cocina usado y otros aceites de origen vegetal). Entonces cuando los empleados vuelen, puedan contribuir en la reducción de emisiones hasta en 75 %
Esfuerzos como estos sin duda alentarán e inspirarán a la mayoría de los viajeros, (69 % consideran la sustentabilidad importante) a sentirse más cómodos al regresar a viajar.
¿Qué puede hacer?
En pocas palabras, puede tomarse el tiempo que usted tiene ahora para explorar herramientas y aplicaciones emergentes diseñadas para aumentar la sustentabilidad de los viajes de negocios.
Tomemos como ejemplo a Jet-Set Offset, una herramienta de compensación basada en donaciones que ayuda a los viajeros a reducir las emisiones mientras que apoya a las compañías que luchan en contra del cambio climático. Además de compensar realmente el carbono, la herramienta fue diseñada para involucrar y educar a los empleados, ayudando a las compañías a comunicarse sobre alternativas de viaje respetuosas con el medio ambiente, viajes no esenciales y otros mensajes de sustentabilidad.
Para simplificar aún más las cosas, Jet-Set Offset se integra con Concur Travel and Expense para que los clientes puedan ver fácilmente el impacto de sus viajes, desde las millas de vuelo hasta los pies cúbicos de emisiones de carbono.
Es parte de toda una serie de herramientas diseñadas para hacer de los viajes sustentables el estándar: desde Concur Travel, que asesora a los viajeros sobre opciones de itinerarios sustentables antes de hacer reservaciones, pasando por Concur TripIt, que ayuda a hacer un seguimiento y compensar el impacto ambiental, hasta Consultative Intelligence, que proporciona a las organizaciones un análisis profundo de las emisiones (entre otros datos valiosos) para respaldar las mejoras de sus programas de viajes.
¿Podemos hacer más?
Por supuesto que podemos y aquí es donde vamos a comenzar. Continúe la conversación para obtener herramientas, tácticas y perspectivas para mejorar la forma en que su organización viaja y cómo salir adelante.