¿Cuáles son las características de un ambiente laboral favorable y cómo crearlo?
Un ambiente laboral favorable genera una atmósfera de motivación y entusiasmo que contribuye a mejorar la productividad de los colaboradores, fidelizar el talento humano e incrementar el rendimiento del negocio.
El ambiente de trabajo involucra no solo el espacio físico donde se desenvuelven los trabajadores, sino también otros aspectos como nivel de ruido, beneficios adicionales, relaciones cordiales y respetuosa con pares, gerentes y subalternos, buena comunicación interna y calidad del aire, entre otros.
En este sentido, conseguir a largo plazo la satisfacción de los trabajadores requiere un liderazgo eficaz, así como la aplicación de estrategias que favorezcan un ambiente laboral diverso y productivo que permita sentar las bases de una organización innovadora, exitosa y creativa.
En este material, analizaremos las características de un ambiente laboral favorable y cómo crearlo en su negocio.
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Características de un ambiente laboral favorable
Para que en una organización exista un ambiente laboral favorable es necesario que cumpla, si no con todas, con la mayoría de estas siete características:
Atmósfera productiva
Un ambiente laboral favorable se caracteriza por un entorno productivo que facilita el desempeño de los colaboradores y propicia su bienestar, procurando un espacio con condiciones apropiadas al trabajo, que sea tranquilo, libre de ruidos, con iluminación y temperatura adecuada y mínimas distracciones para mejorar el rendimiento.
Canales de comunicación abiertos
Transparencia y fluidez en las comunicaciones es otra de las características de un ambiente laboral favorable.
La adecuada circulación de información entre los miembros del equipo de trabajo y la horizontalidad de la comunicación, promueve y facilita la retroalimentación y la participación de los colaboradores en la toma de decisiones, la búsqueda de soluciones y la optimización de los procesos.
Equipos de trabajo empáticos
La buena relación entre los miembros del equipo de trabajo se traduce en entendimiento y colaboración.
En este sentido, un ambiente laboral favorable se caracteriza por el respeto, la consideración a las necesidades individuales y el interés por la opinión de las otras personas.
Refuerzos positivos
El feedback es una importante herramienta de crecimiento personal y motivación. En los ambientes de trabajo saludables, las críticas constructivas incentivan el interés por mejorar y aumentan el compromiso de los colaboradores.
Por otra parte, las palabras de elogio y las compensaciones, hacen que los trabajadores se sientan valorados e incrementa su sentido de pertenencia.
Oportunidades de crecimiento
En los ambientes laborales favorables se promueve el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.
Este interés se evidencia en la gestión de iniciativas de capacitación por parte de la organización y en las facilidades que esta ofrece para conciliar el trabajo con las actividades formativas.
La tasa de retención de talento humano de las empresas, suele ser proporcional al interés de esta por el avance profesional y personal de sus trabajadores.
Líderes y gerentes con espíritu optimista
En un ambiente laboral favorable se respira optimismo y los líderes mantienen una actitud ganadora que genera en los colaboradores aliento y confianza en momentos difíciles para vencer las dificultades.
Equilibrio entre la vida personal y laboral
En un ambiente laboral positivo, los colaboradores encuentran un sano equilibrio entre la vida personal y profesional, pues el trabajo no absorbe la mayor parte de su vida, ni compromete su esfera social y familiar.
7 consejos para crear un clima laboral favorable
Estudios afirman, que una de cada cuatro personas, considera el clima laboral un aspecto determinante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo. Por esta razón, las organizaciones se preocupan cada vez más por crear un ambiente de trabajo óptimo, donde sus empleados se sientan felices y cómodos.
A continuación presentamos algunas estrategias que le ayudarán a crear un ambiente laboral favorable, que promueva el sentido de pertenencia y la fidelización de sus colaboradores.
1. Promueva un ambiente de apoyo
Los trabajadores no son recursos, son seres humanos y por esa razón es importante que los líderes o gerentes muestren una preocupación real, no solo por el desempeño del colaborador en su puesto de trabajo, sino también por el bienestar de este como persona y como profesional.
Apoyo, respeto, confianza y solidaridad, son aspectos clave para lograr un ambiente laboral favorable que potencie el desempeño y la fidelización de los colaboradores.
2. Flexibilidad
La flexibilidad en el trabajo permite a los colaboradores conciliar la vida laboral con la personal, aumenta su motivación y mejora su desempeño.
En este sentido, el informe anual de Alares destaca que el 55% de los empleados, ve la conciliación entre la vida profesional y familiar como un aspecto crucial.
3. Reconozca los logros de los trabajadores
El reconocimiento del trabajo bien hecho contribuye a crear un ambiente laboral favorable y motiva a los colaboradores a sobresalir en el desempeño de sus funciones.
Una encuesta realizada por la plataforma de empleo Búmeran, arrojó como resultado que el 66% de los consultados no se siente valorado por la empresa donde trabaja y el 41% de estos, asegura que no recibe reconocimiento de la organización cuando cumple los objetivos.
4. Dé autonomía a sus colaboradores
Confíe en sus colaboradores y otórgueles la autonomía que necesitan para desempeñar sus funciones.
La autonomía disminuye el estrés laboral, promueve el empoderamiento y aumenta la iniciativa, creatividad y motivación de los empleados.
5. Cree programas de aprendizaje y desarrollo
Contar con un programa de capacitación y actualización contribuye a crear un ambiente laboral favorable, principalmente por dos razones:
- El talento se siente motivado y valorado cuando la empresa invierte recursos en prepararlo para el futuro.
- Los colaboradores desarrolla actitudes, conocimientos y habilidades que aumenta su productividad y contribuyen a lograr los objetivos de la organización.
6. Programe actividades fuera del trabajo
Las actividades extramuros fomentan la sana interacción y comunicación entre los colaboradores.
Además, promueven un ambiente de trabajo inspirador, divertido y colaborativo que optimiza la experiencia del empleado y aumenta su productividad.
7. Utilice la tecnología
La incorporación de la inteligencia artificial, la automatización, la gamificación y la ciencia de datos en los procesos de la organización, contribuyen a crear un ambiente laboral favorable por las siguientes razones:
- Las aplicaciones y herramientas de Recursos Humanos permite conocer mejor a los colaboradores.
- Mejora la comunicación interna.
- Se aceleran y simplifican los procesos.
- Permite medir resultados del ambiente laboral.
- Fomenta la innovación y creatividad de los empleados.
¡Llegamos al final!
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